Frente Amplio

Columnas de Opinión

República y partidocracia

Columna de Constanza La Comisión de Constitución y Legislación del Senado discutió esta semana sobre la creación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) como servicio descentralizado. La Constitución de la República prevé que los directores de estos organismos sean designados por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado, y se apruebe por una mayoría especial (3/5 de votos del total de los integrantes). También la Constitución previó que, si esa mayoría especial no se logra, a los sesenta días, el Senado apruebe la propuesta del Ejecutivo por mayoría absoluta (artículo 187 de la Constitución).

+ Leer mas

TISA: un negocio para pocos

Columna de la Senadora Constanza Moreira sobre el TISA.

+ Leer mas

Otra mirada condenatoria al decreto. Memoria, ciudad, política y estética: El arte como parte.

El decreto sobre el monumento con la fundición de las armas del MLN y FFAA que firmó el ex-presidente José Mujica, no deja de ser una doble provocación de tiempo y lugar.

+ Leer mas

Novick: crónica de una derrota anunciada

Y sobre el final, Novick derrapa. Ataca a Daniel Martínez primero, publicando una página entera en la que compara sus propias virtudes con las del candidato probablemente vencedor, y a Lucía después, en una suerte burda de simulación de entrevista, filmada por sí mismo, que pudo verse ayer en todos los canales sin que mediara aclaración alguna. Ataca porque se sabe perdedor. Y porque toda su millonaria campaña no ha servido para aportarle a la Concertación ni un voto; pesca en la pecera. 

+ Leer mas

La peripecia latinoamericana

Hace pocas semanas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) anunció que la tasa de crecimiento promedio para la región no superaría el 1% este año. Uruguay estaba por encima del mismo (3%), y muchos países (como Brasil) por debajo. Tendremos un escenario económico que preanuncia el fin del ciclo de la “década ganada”, esa década donde América Latina creció a buen ritmo, y los gobiernos progresistas realizaron importantes reformas laborales, fiscales y sociales mejorando la calidad de vida de millones de personas. 

+ Leer mas

Montevideo de par en par

Columna de Constanza Moreira sobre la Lista 3316 de Casa Grande para las elecciones municipales. La Senadora presenta la propuesta "Montevideo de par en par" y a nuestra candidata a Edila; Silvana Pissano.

+ Leer mas

Lo nuevo y lo viejo en la izquierda latinoamericana

Entre el 12 y el 14 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires un Foro sobre Emancipación e Igualdad. Con la participación de delegaciones de las izquierdas europeas (griega, portuguesa, española, irlandesa) y latinoamericanas (México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, El Salvador), el evento tuvo la virtud de poner de manifiesto los nuevos y los viejos temas de la izquierda latinoamericana. Entre los viejos, baste nombrar uno de los principales, y al que la propia palabra "emancipación" apunta: la crítica al imperialismo, en doble vertiente. Por un lado, la crítica a la injerencia de Estados Unidos en la política y la economía doméstica, (especialmente agudizada por el decreto norteamericano respecto de la "peligrosidad" de Venezuela) y la reivindicación de una América Latina autónoma, dotada de sus propias instituciones (Celac, Unasur, Banco del Sur, entre otros). Por otro, la crítica desde las izquierdas europeas a las presiones políticas y económicas que ejercen los países "centrales" de la Unión Europea y los organismos multilaterales de crédito sobre la periferia "sur" de la región. Imperialismo, emancipación, autonomía, fueron de los viejos temas que estuvieron en el Foro, junto con la demanda por la "patria grande". Quizá lo nuevo aquí es la reivindicación de la unidad latinoamericana como proyecto del "abajo". Y ese abajo son los movimientos sociales, las organizaciones populares, los intelectuales, los jóvenes, las mujeres. Ese abajo son los ciudadanos de a pie que demandan libre circulación en el territorio de las personas, eliminación de la figura del "inmigrante ilegal", abolición de una pura política de seguridad para fronteras que debieran ser superadas en pos de la patria grande.

+ Leer mas

La democracia plebeya

La Senadora Constanza Moreira reflexiona sobre el Foro Emancipaciòn e Igualdad, celebrado en Buenos Aires, con la participación de políticos y académicos de América Latina y Europa. Lee aquí la columna completa.

+ Leer mas

Vivir sin miedo

Lee aquí la columna de la Senadora Constanza Moreira, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este ocho de marzo nos encuentra tristes, preocupadas, alarmadas. Queríamos conmemorar avances, logros, conquistas. Pero lo cierto es que estamos en estado de alerta...

+ Leer mas

Tres tareas tres para el gobierno entrante

La Senadora Constanza Moreira reflexiona sobre la inauguración del tercer gobierno del Frente Amplio y se refiere a los desafíos que plantea el próximo quinquenio. Lee aquí la columna completa.

+ Leer mas