Frente Amplio

Columnas de Opinión

PARE: ¡mujeres en alerta!

Este 8 de marzo nos encuentra más preocupadas que nunca. Preocupadas y ocupadas. Preparándonos para una lucha prolongada. Y por eso, el paro anunciado es más oportuno que nunca. Un paro activo. Un paro que nos organiza y nos moviliza. Un paro que nos hace reflexionar profundamente sobre la encrucijada civilizatoria que vivimos. Son tiempos donde la derecha muestra los dientes largos, la Justicia no nos defiende, y aquella América Latina donde las mujeres brillaban como flamantes Presidentas parece ceder a la barbarie y el oscurantismo.

+ Leer mas

La política y el espanto

El miércoles 8 de febrero comenzaron los trabajos de la Comisión de Programa del Frente Amplio. Entre el miércoles 8 y el jueves 16 de febrero, los grupos y bases que la integran mandaron sus priorizaciones presupuestales para la próxima Rendición de Cuentas. El viernes 15 se presentó el documento a la Mesa Política para su consideración. Pocas horas después el documento fue “filtrado”, o más bien“entregado” no precisamente a los medios de izquierda de este país, sino al diario El País, un órgano de prensa colocado en las antípodas políticas e ideológicas del Frente Amplio y del gobierno.

+ Leer mas

46 aniversario del Frente Amplio

===Hace 46 años el Frente Amplio nació como representación de los intereses de las grandes mayorías nacionales a las que el viejo sistema de partidos había olvidado y negado. Eran años duros: las huelgas se reprimían ferozmente, morían estudiantes en las manifestaciones, se torturaba en los cuarte...

+ Leer mas

Lo bueno, lo malo y lo feo

El 2016 nos deja un regusto amargo. La inesperada victoria de Trump en Estados Unidos, la sorpresiva victoria del Brexit en Inglaterra, el esperado desenlace del juicio político a Dilma en Brasil, configuran un panorama regional y mundial de afirmación de la(s) derecha(s). Y sobre esto no hay que engañarse.

+ Leer mas

Aclaración sobre licencias en Senado

En referencia a la nota publicada por el portal Ecos, el día 1 de diciembre de 2016, y difundida luego en Radio Carve, a propósito de las licencias solicitadas por quien suscribe, cabe realizar las siguientes aclaraciones y puntualizaciones: Las licencias de los legisladores y legisladoras están...

+ Leer mas

El viejo sueño americano: la trump(a)

Aunque el final se auguraba cabeza a cabeza, aquí en América Latina, a medida que iban llegando los datos, una sensación de incredulidad nos invadía a todos. Y sí, ganó Trump, con su discurso xenófobo, racista y misógino; con su dinero y con su enorme popularidad mediática, al modo berlusconiano. Y ganó con la debilidad de la candidatura de Hillary, más algunas cáscaras de banana que le fueron colocadas oportunamente.

+ Leer mas

La política de mano dura no resuelve la inseguridad

Al respecto del proyecto de ley sobre libertad anticipada y penas sustitutivas a la privación de libertad, creemos que es importante hacer algunas apreciaciones de forma y contenidos:

+ Leer mas

Política contra el narcotráfico: la represión no es solución

Palabras de la Senadora Constanza Moreira en el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley de aumento de penas al Narcotráfico. “Allí donde no hay Estado, donde no hay políticas sociales, donde no hay escuelas, pensar en llenar ese vacío de Estado con represión es el gran error y el gran problema que han tenido las políticas de combate al narcotráfico en América Latina.” Moreira se refirió a las principales victimas de este delito: “Hay países donde los delitos relacionados con las drogas representan la primera o segunda causa de encarcelamiento de las mujeres; el Uruguay va camino de eso, ¡va camino de eso! La tasa de encarcelamiento de mujeres en América Latina ha registrado el mayor aumento a nivel internacional. Debemos tener alternativas al encarcelamiento para las llamadas «mulas», señor presidente, que son mujeres y menores usados para transportar drogas y que, en general, están en situación de vulnerabilidad total. Y, ¿qué hacemos? Los llevamos presos.”

+ Leer mas

Vale tudo. Brasil en su hora más amarga

Brasil nos ha acostumbrado a una velocidad de vértigo. En la madrugada del pasado jueves, el Senado aprobó el tratamiento del pedido de “impeachment” o juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, quien fue apartada temporalmente de su mandato mientras una Comisión a la que se integrará el Supremo Tribunal Federal estudia los méritos de la acusación. Sin más dilaciones, Michel Temer, el Presidente sustituto, ya nombró su gabinete, y se apresta a impulsar un nuevo paquete de medidas de ajuste. Todo sobre el cadáver caliente de su antecesora, como en una obra de Shakespeare, y sin que todavía el juicio haya terminado. Tudo legal, diría alguien. Pero en el fondo es: vale tudo.

+ Leer mas

Así no

===Estados Unidos, sus nuevos aliados en la región y la ambigüedad del progresismo criollo. En 2005 se celebraba la sexta Cumbre de las Américas en Mar del Plata. La suerte del Alca estaba en juego. Para entonces, Kirchner ya había desterrado el “que se vayan todos” y lo había reemplazado por una...

+ Leer mas