Frente Amplio

Columnas de Opinión

La izquierda en su laberinto. A propósito del Plenario Nacional del FA

Este sábado 25 de julio se realizará un Plenario Nacional del Frente Amplio que tendrá dos cometidos. Por un lado, se analizará el resultado electoral de la ronda 2014-2015 y se examinarán los casos de los compañeros que por una razón u otra pasaron al Tribunal de Conducta Política. Por otro lado, se determinará el plan de trabajo para la elección de las nuevas autoridades que gobernarán el FA en el futuro.

+ Leer mas

La peripecia latinoamericana

Hace pocas semanas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) anunció que la tasa de crecimiento promedio para la región no superaría el 1% este año. Uruguay estaba por encima del mismo (3%), y muchos países (como Brasil) por debajo. Tendremos un escenario económico que preanuncia el fin del ciclo de la “década ganada”, esa década donde América Latina creció a buen ritmo, y los gobiernos progresistas realizaron importantes reformas laborales, fiscales y sociales mejorando la calidad de vida de millones de personas. 

+ Leer mas

La democracia plebeya

La Senadora Constanza Moreira reflexiona sobre el Foro Emancipaciòn e Igualdad, celebrado en Buenos Aires, con la participación de políticos y académicos de América Latina y Europa. Lee aquí la columna completa.

+ Leer mas

Vivir sin miedo

Lee aquí la columna de la Senadora Constanza Moreira, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.Este ocho de marzo nos encuentra tristes, preocupadas, alarmadas. Queríamos conmemorar avances, logros, conquistas. Pero lo cierto es que estamos en estado de alert...

+ Leer mas

La Casa Grande y el apoyo a Daniel Martínez: precisiones imprescindibles

La Senadora Constanza Moreira se refiere al proceso de discusión e intercambio que se generó en Casa Grande previo a resolver el apoyo de dicho espacio a la candidatura de Daniel Martínez para la Intendencia de Montevideo.

+ Leer mas

La inconstitucionalidad como disciplinamiento

La declaración de inconstitucionalidad de las leyes por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), es un principio instituido desde la Constitución de 1934, cuyo procedimiento se encuentra regulado en el Código General del Proceso [1]. A diferencia de otros países, donde el control de la constitucionalidad recae sobre tribunales específicos, en Uruguay dicha función es desempeñada por la SCJ, aunque con limitaciones: la inconstitucionalidad determina la inaplicabilidad de la ley al caso concreto, pero no su anulación ni derogación. Por ello, cuando el gobierno, a posterioridad de una sentencia de inconstitucionalidad, decide derogar una ley, o dejarla sin efecto, lo hace en previsión de futuras sentencias en casos similares, o porque lo considera conveniente políticamente.

+ Leer mas

La educación en el ojo de la tormenta electoral

Esta semana los uruguayos asistirán a un nuevo "round" en la lucha electoral so pretexto del tema educación. No es para menos: la educación es uno de los botines electorales más preciados. De un lado, están los políticos que quieren "domar" la educación, controlando desde el Poder Ejecutivo todas sus instituciones, como si ésta fuera la solución a todos los problemas. Más allá, los que apuestan a la educación privada como superación de los problemas de la educación pública, y creen que aumentando la oferta privada en el mercado de la educación, andaríamos mucho mejor. Más acá, del lado de la izquierda, todavía subsiste una cultura de cogobierno y autonomía, pero en convivencia con posturas muy críticas respecto de la forma en que estos principios se instrumentan, o del rol de los docentes en el gobierno de la educación. En cualquier caso, la exigencia de resultados inmediatos, y la acusación al gobierno de la educación de que "todo anda mal", sólo generan reacciones defensivas, y el ruido general no ayuda nunca a rescatar el valor de verdad que asiste a cada parte.

+ Leer mas