Frente Amplio

Por los derechos de las personas trans

Diversidad

Constanza Moreira se reunió con el colectivo Unión Trans del Uruguay

El pasado 24 de marzo, Constanza recibió en su despacho del Parlamento, a Collette Richard y Paula Braga, representantes de la Unión Trans del Uruguay (UTRU), junto con la abogada Diana González, quienes trasladaron a la senadora y precandidata un diagnóstico sobre las problemáticas que aquejan a una de las poblaciones más duramente discriminadas en nuestro país.

Durante el intercambio, las representantes de UTRU plantearon la existencia de fuertes barreras para la inclusión laboral y educativa de la población trans, registradas a partir de las denuncias que la organización periódicamente recibe. Asimismo, alertaron sobre las dificultades experimentadas en el acceso al sistema de salud y a la justicia, debido a la falta de capacitación de los funcionarios responsables al frente de los servicios del Estado.

Las activistas expresaron la necesidad de incluir en los ámbitos universitarios una formación específica orientada a educar en la tolerancia y en la no discriminación por identidad de género. Asimismo, consideraron que los problemas de inserción laboral tenderían a solucionarse si, en el marco de la selección de personal para llamados y convocatorias laborales, se aplicaran políticas de cuotas que dieran cuenta de la tradicional discriminación de la que han sido objeto las personas trans.