Frente Amplio

Noticias

Lo nuevo y lo viejo en la izquierda latinoamericana

Entre el 12 y el 14 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires un Foro sobre Emancipación e Igualdad. Con la participación de delegaciones de las izquierdas europeas (griega, portuguesa, española, irlandesa) y latinoamericanas (México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, El Salvador), el evento tuvo la virtud de poner de manifiesto los nuevos y los viejos temas de la izquierda latinoamericana. Entre los viejos, baste nombrar uno de los principales, y al que la propia palabra "emancipación" apunta: la crítica al imperialismo, en doble vertiente. Por un lado, la crítica a la injerencia de Estados Unidos en la política y la economía doméstica, (especialmente agudizada por el decreto norteamericano respecto de la "peligrosidad" de Venezuela) y la reivindicación de una América Latina autónoma, dotada de sus propias instituciones (Celac, Unasur, Banco del Sur, entre otros). Por otro, la crítica desde las izquierdas europeas a las presiones políticas y económicas que ejercen los países "centrales" de la Unión Europea y los organismos multilaterales de crédito sobre la periferia "sur" de la región. Imperialismo, emancipación, autonomía, fueron de los viejos temas que estuvieron en el Foro, junto con la demanda por la "patria grande". Quizá lo nuevo aquí es la reivindicación de la unidad latinoamericana como proyecto del "abajo". Y ese abajo son los movimientos sociales, las organizaciones populares, los intelectuales, los jóvenes, las mujeres. Ese abajo son los ciudadanos de a pie que demandan libre circulación en el territorio de las personas, eliminación de la figura del "inmigrante ilegal", abolición de una pura política de seguridad para fronteras que debieran ser superadas en pos de la patria grande.

+ Leer mas

Sábado 21: Constanza junto a Daniel Martínez en el Municipio CH

Constanza estará junto a Daniel Martinez en "Barrio por Barrio" en el Municipio CH

+ Leer mas

La democracia plebeya

La Senadora Constanza Moreira reflexiona sobre el Foro Emancipaciòn e Igualdad, celebrado en Buenos Aires, con la participación de políticos y académicos de América Latina y Europa. Lee aquí la columna completa.

+ Leer mas

"La década ganada es el retorno de la política"

Participación de Constanza Moreira en la mesa: "Encrucijadas y desafíos en América Latina" en el Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad.

+ Leer mas

Vivir sin miedo

Lee aquí la columna de la Senadora Constanza Moreira, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.Este ocho de marzo nos encuentra tristes, preocupadas, alarmadas. Queríamos conmemorar avances, logros, conquistas. Pero lo cierto es que estamos en estado de alert...

+ Leer mas