Frente Amplio

OEA: Mirando con un solo ojo

Compartimos entrevista realizada a la senadora Constanza Moreira en Radio Carve el 26 de febrero sobre la postura de Casa Grande en relación a la intervención de la OEA en Venezuela.

Carve260218.mp3

¿Qué es lo que plantea Casa Grande?

Nos parece que hay dos escenarios que hay que tener en cuenta. El primero es un diálogo fracasado entre el gobierno venezolano y la oposición, que fracasó hace unos 5 días, y las declaraciones de Zapatero -quien fuera presidente de España por el PSOE- que estuvo en este diálogo y él mismo instó a la oposición a presentarse a las elecciones.

Luego de haber pedido elecciones, la oposición amenaza con no presentarse porque éstas son anticipadas, porque no tienen garantías. Como ya lo hizo en el año 2003 y después se quejaban que las cámaras estaban ocupadas enteramente por el chavismo: cuando uno no se presenta ésta es la consecuencia inevitable.

Hubo un diálogo entre gobierno y oposición muy mediado por Estados Unidos; que está jugando un pésimo papel en Venezuela y es el Estados Unidos de Trump, no de Obama.

Por otro lado la OEA ha tenido un triste desempeño con respecto a Venezuela. Creemos que la OEA no ha tratado con el mismo rigor las elecciones en Honduras, donde hay una sospecha de fraude. La OEA tampoco fue firme respecto de lo que fue el quiebre democrático brasilero.

La OEA ha perdido autoridad moral para juzgar políticamente a nadie y para pedirle a nadie que haga nada. Cuando en el año 62 la OEA le saca el voto a Cuba lo hace porque le parece una dictadura, pero luego no saca a ninguno de los países que tuvieron dictaduras bárbaras en América Latina como en todo el Cono Sur. La OEA no me representa y en manos de Almagro ha hecho un pésimo papel defendiendo en Venezuela a la oposición descaradamente.

Uruguay se tenía que haber abstenido de esta parte de la moción que es cuándo debería presentarse a elecciones o no. Recomendar observadores, pedir garantías y transparencia está bien y es lógico. Pero meterse en el calendario electoral de Venezuela luego que fracasó el diálogo me parece fuera de tono, fuera de momento.

Se ha informado que la oposición no quiere presentarse pero hay proscripciones.

Supongamos que doy por cierto todo eso que usted dice que hay una dictadura y que hay líderes proscriptos. Acá hubo una dictadura en Uruguay y nosotros nos presentamos teniendo a nuestro líder proscripto. Eso pasó en Uruguay en el 84 y este país salió de la dictadura en democracia con sus principales líderes proscriptos. Es el momento de presentarse, después se estudia con qué garantías. Hasta hace seis meses se decía que Venezuela no iba a cumplir con el calendario electoral.

La OEA no está en condiciones de recomendarle nada a Venezuela. Además ha tenido esa actitud frente a Venezuela y no lo ha tenido contra otras países cuyo orden democrático se vio quebrado.

Usted dice que no hubo una misma lectura con respecto a Brasil y a Honduras, pero dice que lo de Venezuela es una injerencia y que en los otros casos no se actuó.

No es una injerencia pedir observadores internacionales o garantías. Lo que está mal es decirle a un país cómo debe hacer sus elecciones y está mal porque actúa a favor de la oposición. Sabe que el diálogo entre gobierno y oposición se acaba de quebrar. Y yo no quisiera que sirviera para ninguna intervención de nada, pero conozco la historia de la OEA y conozco el peso que Estados Unidos tiene dentro de la OEA. Estoy cuidando al tradición del Uruguay de no intervención de la autonomía de los pueblos. No hay que meterse en la trampa de la OEA.

¿La posición del Frente Amplio no debería ser mucho más enfática en relación al proceso autoritario que está impulsando Maduro?

Si Uruguay quiere hacer una declaración sobre Venezuela -que es muy difícil porque no hace una declaración sobre casi nada- que la haga. Lo que no puede hacer es el seguidismo a la OEA. Está cumpliendo un papel pésimo como el que cumplió con Cuba y con la connivencia con todas las dictaduras que vinieron después. Uruguay debe abstenerse en una moción como ésta. Pero vamos a ver qué nos dice el canciller de todo esto. El Uruguay venía resistiéndose muy bien a esta declaración y luego decide sumarse. Y hay países que votaron a favor como Colombia donde los procesos de paz están detenidos porque los asesinatos son de todos los días. Ponemos los ojos en Venezuela pero no vemos lo que está pasando en el resto de América Latina. Vemos la realidad con un solo ojo.

Lo que está en juego es la convicción democrática.

Para mi lo que está en juego es la capacidad de Estados Unidos de decirle a América Latina lo que tiene que hacer. Y por eso Uruguay no tiene que entrar en el juego.

Sin entrar en el juego ¿cuál es su apreciación sobre Venezuela?

Mi apreciación es que está muy bien que hayan elecciones, que nadie daba dos pesos por que las hubieran y que la oposición tiene que presentarse. Después discute donde puede y como puede las garantías de ese proceso.

¿No se invierte la carga de la prueba?

Es una oposición super golpista

Es muy amplia la oposición yo me quiero centrar en el gobierno de Maduro. No puede ser golpista por no presentarse a una elección.

La oposición está toda junta en la mesa democrática. Y no es golpista por no presentarse a las elecciones, la oposición es golpista por haber intentado dar varias veces un golpe de estado contra el presidente.

Lo que normalizaría el proceso democrático en Venezuela es que la oposición se presente.

¿A usted le parece que Zapatero recomiende que se presenten a las elecciones si viera que son fraudulentas? ¿Arriesgaría su prestigio internacional?

El Frente Amplio con toda la historia que tiene de contraponerse a la dictadura, da la sensación que cuando la dictadura es de izquierda es más benevolente.

Que yo sepa todavía en Venezuela hay un gobierno elegido democráticamente. No se puede decir lo mismo en Brasil. Tenemos otras cosas para discutir de Venezuela. Lo que estamos discutiendo acá es el papel que está cumpliendo la OEA y el apoyo que están dando los países a la OEA.

¿Uruguay no debería marcar que hay una crisis humanitaria?

Estamos en una crisis humanitaria por errores del gobierno venezolano pero también porque Estados Unidos le ha hecho un bloqueo tremendo.

Cuba también estaba en una crisis humanitaria por décadas y nadie hacía nada.

Hay que ayudar a Venezuela pero no hay que intervenir en Venezuela porque el gobierno no les gusta. Si Uruguay quiere tener una declaración sobre Venezuela que la tenga. Lo que me niego es que Uruguay le haga seguidismo a la OEA que ha tenido un papel controversial en el tema Venezuela.