Frente Amplio

La izquierda debe poner inteligencia y lucidez

Con la sede del Frente Amplio llena, se realizó la actividad organizada por Casa Grande-Maldonado “Hacia dónde debería ir la izquierda en un cuarto gobierno?”, las oradoras principales fueron nuestras compañeras Constanza Moreira y Fabiana Goyeneche, ambas representantes de Casa Grande.

Constanza se refirió a un cuarto gobierno del Frente Amplio, como posible “en la medida en que nosotros lo conquistemos, porque depende de lo que ya hicimos pero también de lo que hagamos.” Agregó que se debe confiar en los jóvenes y cederles el poder. “Si en cada lugar cediéramos poder a los jóvenes y a las mujeres, el Frente Amplio estaría mucho mejor de lo que está. En ese proceso estamos”.

Sobre la campaña manifestó que esta será una campaña de emocionalidad y como contraposición la izquierda debe poner inteligencia y lucidez. “La lucidez de saber dónde estamos y la racionalidad para entender qué luchas vivimos, qué instrumentos tenemos y quiénes están de cada lado.”

La Senadora de Casa Grande agregó que se necesita evaluar a lxs compañerxs en cargos de dirección, debe haber inteligencia y racionalidad del gobierno para elegir a las personas más idóneas. “No tenemos un sistema de evaluación de desempeño colectivo de los compañeros en lugares de decisión. No hay sistema de evaluación de políticas.”

También se refirió al tema de los medios de comunicación. “Hemos aprobado la ley a regañadientes y no hemos podido reglamentar el Consejo de Comunicación Audiovisual. Nuestra televisión pública debería ser la mejor y tampoco lo ha sido. Eso lo tenemos en el debe y nos va a jugar en contra”.

“Quiero dar un reconocimiento a Casa Grande por el rol que ha cumplido con el tema de las Fuerzas Armadas. Fue una lucha que hubo que ganar. Y tuvo que ser una mujer la que hablara de los militares. También hemos avanzado poco en Derechos Humanos. Macarena Gelman todavía no encuentra los restos de su madre. ¿Cuántos restos se encontraron? ¿Cuántas causas en la justicia hay que están funcionando?”

“Cuando hablan de viejos valores y yo soy mujer, sé las mujeres vivimos mejor más adelante. Nuestro mundo es el futuro no es el pasado. Y la derecha entendió una cosa muy simple, cuanto más de derecha es mejor. Eso genera un efecto y es que si la derecha cree que tiene que tener un discurso de derecha, genera un efecto en que la izquierda también se pone a la derecha. Como la derecha nos muestra sus armas y su fuerza, nosotros empezamos a recular, pero creo que tenemos que dar más aliento a nuestros pensamientos, con razón y corazón”.

Pensar de dónde venimos, para saber adónde queremos llegar

Fabiana Goyeneche comenzó diciendo que ya se habla de futuros candidatos/as pero habría que ver qué candidato queremos para el programa que vamos a tener. Además dijo que “la educación sigue siendo un tema pendiente. Hay muchas cosas que han mejorado pero no son indicadores de un gobierno revolucionario.”

“Otro tema es de la convivencia y la seguridad y ahí estamos más complicados porque ni siquiera damos la discusión. Tener un acuerdo programático de cómo queremos conducir las políticas de seguridad es fundamental. ¿Queremos un gobierno que tenga una política de seguridad tal cual se la dicta la derecha o queremos una política de seguridad diferente? Urge que nos animemos a pensar algo diferente, si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a seguir siendo los mismos.”

Sobre la reforma tributaria Fabiana comentó que “se realizó una reforma estructural que sigue siendo importante. Soy una gran convencida que sigue siendo una insignia y debe ser enormemente profundizada.” También mencionó el fenómeno de movilidad urbana, tanto interdepartamental como internacional, tema que ya está presente y que será clave en un próximo gobierno del Frente Amplio.

“Hay otro tema que está siendo bastante dejado de lado pensando en el próximo gobierno y que ya no se ve de la misma manera como insignia del Frente Amplio que es la descentralización, como forma de distribución de poder. Y cuando hablamos de descentralización tenemos que hablar de participación. Pensar de qué forma toda esa distribución de poder se relaciona con la participación de la gente.”

“En momentos donde nos preguntamos cómo debe ser un cuarto gobierno del Frente Amplio tenemos que pensar de dónde venimos, para saber adónde queremos llegar.”

El encuentro finalizó con un enriquecedor intercambio con quienes se sumaron a la actividad.