Frente Amplio

El Frente Amplio ha llevado adelante una verdadera revolución democrática

El pasado viernes 31 de agosto, la senadora Constanza Moreira visitó el departamento de Rivera invitada por la agrupación local en el marco de un ciclo de actividades que viene realizando.

Durante la mañana, Constanza participó de diferentes programas de televisión y radio donde fue consultada sobre algunas discusiones importantes que se están dando a nivel del Senado, como por ejemplo la instalación de una comisión que trabaje sobre un proyecto para implementar el voto de los uruguayos fuera de fronteras y la reforma de la llamada Caja Militar, cambios que pretenden dotar de mayor justicia el sistema previsional quitando privilegios a las alrededor de 1570 jubilaciones militares más altas y que nada tiene que ver con “revanchismos” como se ha sugerido. Aprovechando estas instancias, Constanza Moreira tuvo la oportunidad de aclarar sus dichos en un Comité de Base, cuando hizo alusión a que el “gobierno está exhausto”. La Senadora consideró que el gobierno está cansado porque ha enfrentado muchas situaciones muy difíciles, con una región muy complicada con crisis importantes en Argentina y Brasil. Constanza señaló que aun así, el Poder Ejecutivo ha enviado un gran paquete de proyectos de leyes muy importantes, mucho más de lo que el Parlamento ha sido capaz de procesar.

En la tarde, Constanza acompañó, junto a otras autoridades nacionales, a la inauguración de nuevas edificaciones del Centro Universitario de Rivera en el predio del Polo de Enseñanza Superior. Allí saludó al director del Centro, Mario Clara y al Rector de la Universidad, Roberto Markarian, con quienes compartió la alegría de este gran avance para el norte del país donde la Udelar se consolida a través de la descentralización efectiva.

Finalizando la jornada y con la Casa del Frente Amplio colmada de compañeros y compañeras, Washington Umpierre, Presidente del FA Rivera, saludó la presencia de Constanza en el departamento y la invitó a reflexionar sobre el Frente Amplio, los desafíos por delante y la importancia de un cuarto gobierno de izquierda.

Constanza comenzó diciendo que el Frente Amplio tiene la doble función de ser defensor del gobierno y también de ser su crítico, porque la crítica que hace la derecha no es la que necesitamos para avanzar. La Senadora hizo alusión a la coyuntura regional, en especial a la difícil situación que están viviendo nuestros vecinos argentinos para hacer un fuerte hincapié en la “revolución democrática” que se ha dado en nuestro país bajo gobiernos frenteamplistas. En primer lugar, resaltó el crecimiento sostenido de la economía durante los últimos 13 años, que ha permitido a la izquierda llevar adelante importantes reformas que han mejorado la vida de los uruguayos. El movimiento sindical a través de los Consejos de Salarios por rama ha conquistado grandes beneficios, al igual que el aumento de las jubilaciones y pensiones que se han dignificado enormemente. El gran desafío del Frente Amplio en este tema sigue siendo desarrollar conciencia de clase para que, por ejemplo, el peón rural entienda que su situación mejora con el mejoramiento de la situación de todos los asalariados rurales y no porque su patrón así lo quiere. Otra de las grandes reformas a la que se refirió Constanza fue la de la salud. Recordó que cuando el Frente Amplio asumió el gobierno el sistema de salud estaba en la quiebra y a un paso de la privatización del sistema con una salud pública gigante bien para pobres y una salud chiquitita para ricos. El Frente Amplio salvó el sistema uruguayo y eso hay que defenderlo todos los días, dijo. El tercer tema al que Constanza hizo referencia fue el avance que han tenido los derechos de las mujeres; desde la integración de cinco Ministras en el gabinete, hasta las layes a favor de la mujer donde mencionó el aumento en las licencias maternales, la lucha contra la discriminación salarial, la lucha contra la violencia de género, el Mides ocupado por mujeres con un montón de programas para mujeres, leyes laborales en especial para contemplar a las empleadas domésticas, las leyes de salud sexual y reproductiva, la ley de interrupción voluntaria del embarazo donde hay que felicitar al Frente Amplio por dar la batalla para que hoy sea un servicio público. Constanza dijo que las mujeres tienen que saber que es en la perspectiva de la lucha de la izquierda donde sus derechos serán defendidos. Por último habló de la educación, de los destrozos que le causó la dictadura y de cómo el Frente Amplio hubo de recomponer el sistema, no sólo a través del presupuesto y de los salarios docentes, sino también a través de la Universidad que está en todo el país. Constanza recordó las palabras de Mario Clara en la inauguración del edificio de la Udelar esa misma tarde, y dijo que hay que defender la educación como un instrumento de libertad, que da opciones y abre la cabeza.

Para finalizar, la senadora recordó un concepto de Hugo Cores, e invitó a “ser felices políticamente”, el Frente Amplio tiene que ser capaz de disfrutar de la política, disfrutar del hecho de estar con otros y no solos, de ofrecer comunidad, de gratificarnos, de construir juntos, de sentirnos poderosos y llenarnos de energía para luchar contra la injusticia, de evitar el maltrato del fuerte contra el débil, cada cual desde el lugar donde le toque estar.