Frente Amplio

Constanza de gira por Colonia: “Al Frente lo mata la lucha del poder, no la lucha de las ideas”

Frente Amplio

La precandidata Constanza Moreira está de gira por el departamento de Colonia. Anoche el Club Plaza Colonia fue escenario del recibimiento de los colonienses que la esperaban al ritmo de “Yo me animo y vos también”.

A la tardecita, el Plaza Colonia, sobre la avenida principal de la ciudad, se llenó de gente. El jingle de la campaña –“Yo me animo y vos también”- sonaba en los parlantes colocados en la vereda. La precandidata llegó acompañada de un grupo de jóvenes y de varios representantes de los sectores que apoyan su candidatura. En la mesa dispuesta en el salón del club, la acompañaban el presidente de la departamental del FA de Colonia, Nicolás Viera, Pablo Anzalone (PVP), Pablo Cabrera (PST), Alberto Couriel, Patricia González (IR), Mariana Felártigas (Alternativa Frenteamplista) y Daniel Estévez (Izquierda en Marcha).

Luego del mensaje de los representantes de los sectores, la precandidata Constanza Moreira en primer lugar agradeció la presencia de tantos compañeros y compañeras que se arrimaron hasta el club. “En el interior, deposito toda la esperanza en el crecimiento del Frente Amplio para el futuro”, exclamó. “El Frente Amplio debe esperarlo todo de su crecimiento en el interior del país”. Al comienzo de su oratoria, se refirió expresamente sobre las internas de junio: “Reivindico que internas son internas, no es un mal paso que debemos pasar antes de octubre. Reivindico estas elecciones como un momento democrático del país y del Frente Amplio. Hoy tenemos una mujer como Mónica en la presidencia del Frente porque votaron 170.000 frenteamplistas y no 1.800. Al Frente lo mata la lucha de poder, no la lucha de las ideas”.

“Quiero que el gobierno del Frente Amplio sea un gobierno nuevo porque quiero un gobierno más joven, quiero un gobierno con más mujeres, con la misma cantidad de hombres y mujeres en todos los cargos”. Agregó que “un nuevo gobierno es la novedad de las ideas. Cuando se habla de la actualización ideológica me pregunto cuántos conceptos vamos a enterrar en esa actualización. Podemos llamar actualización ideológica a la defensa a América latina y no necesitamos una lupa para saber dónde están los proyectos progresistas en nuestro continente”.

“Nuestro proyecto puede requerir actualización o cambios de rumbos pero el proyecto de la derecha está agotado hace mucho rato. El modelo agotado de relaciones laborales donde los patrones hacen lo que quieren y los empleados obedecen se terminó. Ahora tenemos derechos laborales que teníamos que haber conquistado en el siglo XX. El trabajo ahora es un contrato entre empresarios y trabajadores. Pero recorriendo el país, no pasa lo mismo en todos lados; los trabajadores no se pueden sindicalizar en todos lados porque los despiden. ¡Si habrá que seguir ganando y avanzando en este terreno! Las peores condiciones de trabajo están en el interior profundo y el Estado no llega. El modelo agotado es ese, donde no hay derechos laborales. No queremos el Estado ni de los contactos ni de los amigos”, enfatizó.

En su exposición hizo hincapié en que “el Frente Amplio está envejecido. Los jóvenes están ahí, están disponibles para la política, pero la política a veces no está disponible para los jóvenes. La lucha por el no a la baja está llena de jóvenes, y a veces están muy solos”.

Luego la precandidata planteó algunos de sus énfasis que lleva adelante en esta campaña hacia las internas de junio. “Un tema es la vivienda. Seguimos siendo la misma cantidad de gente y se construye y construye cada vez más, y no se ha dado podido dar solución aún a toda la población. Acá requerimos Estado, pero también comunidad. Si no invertimos mucho dinero en vivienda, la gente seguirá viviendo de forma miserable. No puede haber más familias viviendo en casas con piso de tierra, donde las mujeres no puedan salir a trabajar porque no pueden pagar para que les cuiden los hijos”.

Otro de los temas planteados por Constanza Moreira fue el de la infraestructura. “La falta de rentabilidad económica no puede ser un argumento contra la rentabilidad social, como por ejemplo el traslado de los niños a las escuelas, o la falta de transporte dentro de las ciudades del departamento, como sucede aquí en Colonia”. También se refirió a una de sus prioridades para el nuevo gobierno, como el sistema nacional de cuidado: “Si Uruguay tuviera que pagar los cuidados de las personas –de niños, ancianos y discapacitados-, el costo sería de un Estado más. Entonces el Estado y la comunidad deben cuidar a sus personas”. Finalizó su intervención señalando que “Uruguay se salva con la educación pública o se pierde con ella. Para la educación también quiero comunidad, quiero escuchar a los estudiantes, a las familias, a los docentes. Y no se salva con acuerdos políticos multipartidarios sin escuchar a los que verdaderamente saben de educación que son sus protagonistas”.

Más realistas que el rey

A su llegada al departamento, Constanza Moreira fue entrevistada por una radio local, donde el periodista le preguntó qué opinaba sobre los dichos salidos en la prensa de algunos dirigentes del FA sobre su discurso en el acto del 26 de marzo. “Me sorprende mucho ciertas reacciones. Apenas bajé del estrado, el propio Tabaré se acercó, me saludó y felicitó por mi discurso. Nunca ataqué a Tabaré ni a nadie, me sorprende que se lea un discurso sobre ideas como un discurso confrontativo. Hablé de por qué hablar de un “nuevo” y no tercer gobierno, hablé del modelo agotado de los partidos tradicionales, y hablé de las prioridades del próximo gobierno”. “Con libertad no ofendo ni temo”, culminó, riéndose. Y agregó, “como señalé en ese acto, al Frente Amplio lo puede matar la lucha por el poder pero nunca lo hará la lucha por las ideas; no debemos tener miedo al debate sobre las ideas”.

Durante la tarde, la precandidata se reunió en la departamental del Frente Amplio de la ciudad de Colonia donde una veintena de personas -usuarios y trabajadores de ASSE- esperaban a Constanza. Las dificultades que existen a nivel del Hospital de Colonia y de la gestión del sistema integrado de salud, fueron algunos de los puntos planteados por este grupo. Señalaron además que tienen escasa o nula información sobre qué sucede a nivel del sistema de salud y sobre todo lo relativo a los problemas del sistema a nivel departamental, más allá de que participan en los consejos asesores honorarios del departamento. Indicaron también que estos consejos no tienen ninguna capacidad de decisión y no participan los funcionarios.

Los usuarios y trabajadores narraron que desconocían lo sucedido con la licitación para la refacción del Hospital de Colonia, que hace tiempo está por concretarse, más allá que esa tarde llegaba la noticia de que se había adjudicado la licitación a una empresa, según lo manifestaron en la reunión. A su vez, indicaron la necesidad de especialistas en traumatología, pediatría, oftalmología, psiquiatría, y ginecología (las futuras madres son derivadas a tener familia a Montevideo, señalaron). Expresaron también que este grupo colabora con las pesquisas para las operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos y cuando los pacientes se trasladan a Montevideo, escasean las camas donde quedarse –se redujeron a 10- y la medicación que se les indica en la capital no existe en el departamento de Colonia. La inexistencia de alojamientos para enfermos psiquiátricos o personas en situación de calle es otra preocupación muy sentida en el departamento.

Constanza Moreira y Pablo Cabrera –del PST y oriundo del departamento- señalaron que se debe mejorar la gestión para el próximo periodo de gobierno porque lo central debe ser y seguir siendo los usuarios. La complementariedad y la coordinación entre los servicios de salud públicos y privados, deberá ser una propuesta de solución a impulsar a nivel local así como la mejora de la infraestructura para el próximo nuevo gobierno.

Luego acudieron al encuentro de Constanza representantes de cooperativas de viviendas –Covipro-CH– para plantear las irregularidades que existen en el departamento con ciertas cooperativas: cuotas pagas y luego se les comunica que deben tanto o más de lo que han pago. Además, señalaron que la intendencia departamental no regulariza los terrenos de varias cooperativas, por lo tanto, sus viviendas nunca culminan sus trámites ni los cooperativistas pueden obtener los papeles que certifican su propiedad.

La gira por el departamento de Colonia, culminó en la pequeña ciudad de La Paz, donde se congregaron muchas personas para conocer y escuchar a Constanza.