Frente Amplio

Caja Militar: Un déficit escandaloso

Este lunes se aprobó en el senado la reforma de la Caja Militar. La senadora de Casa Grande Constanza Moreira dijo que no es fácil reformar la seguridad social y eso Uruguay lo sabe. Recordó que hace doce años que comenzó la discusión de reforma de la caja militar. “Y si alguien me pregunta cuál es el apuro, se lo digo rapidito: el apuro es porque los recursos que el Estado –es decir, la sociedad uruguaya– destina al déficit de la caja militar son escandalosos.” Agregó que para pagar las pasividades de 700.000 beneficiarios del Banco de Previsión Social se gastan USD 580:000.000, mientras que para pagar las pasividades de 60.000 militares se gasta lo mismo.

“Uruguay tiene un gasto militar per cápita de los más altos del mundo. Nos estamos comparando con China, con Rusia y con Irán. Acá, en América Latina, ¿con quién nos comparamos? Con Colombia, pero este país tuvo un conflicto armado que duró cuarenta años. También nos comparamos con Chile, que es el resultado del privilegio del pinochetismo y del gobierno de la dictadura que triunfó en aquel plebiscito e hizo sentir sus privilegios a lo largo de toda la transición democrática.”

Constanza se refirió a que es innoble que un país de nuestras proporciones, sin conflictos armados internos, sin conflictos fronterizos gaste dos puntos del producto en sus Fuerzas Armadas. “Eso no existe en ningún proyecto de desarrollo. ¡No nos engañemos! Si van dos puntos del producto a las Fuerzas Armadas, no los volcamos a otras cosas como salud, educación, vivienda. ¡No se puede con todo!”

“Entonces, a todos aquellos que tenían la calcomanía de «Bajen el costo del Estado, por favor» les pediría que tengan un poco de coherencia. ¡Esto es bajar el costo del Estado! Este es el recorte más importante del gasto público que pueda proyectarse para los años venideros.”

Agregó que hay dos argumentos distintos para sostener esta reforma: el de la justicia distributiva y el de la sustentabilidad económica. Habló de que la reforma es justa porque el gasto previsional militar es profundamente regresivo, es decir que beneficia a los que más tienen y no a los que menos tienen. “Lo pongo en números: el 20 % del gasto es para pagar solo 1.573 jubilaciones, que van entre los $ 133.000 y $ 345.000 al mes. La quinta parte del gasto se va en eso. Es más, el gasto promedio que tiene el Estado uruguayo por año es de USD 50.000 por militar retirado de esta franja de arriba. Un poco menos de 10.000 retirados, de un total de 50.000, ocasionan el 70 % de este déficit. Quiere decir que el déficit previsional militar no lo causan los soldados, no lo causa la parte de abajo, lo causa la parte de arriba. ¿Por qué? Porque la pirámide del Ministerio de Defensa Nacional es de las más injustas y desiguales del sector público.”

Constanza agregó que la dictadura explica el déficit de la caja militar. “No se trata de que tengamos ojos en la nuca, de que estemos ideologizados o de que tengamos unos pensamientos innobles respecto a la corporación militar. Eso es de un facilismo emocional al que me resisto a entrar. Es un razonamiento científico: la trayectoria pasada explica la trayectoria futura. Lo que explica el déficit de la caja militar es que hubo una dictadura en la que los militares colonizaron el Estado y grandes sectores del funcionamiento público, y de la cual se salió en forma pactada. Por consiguiente, toda la transformación de las Fuerzas Armadas hubo que hacerla en forma gradual y amortiguada, que por cierto es la característica de la cultura política del Uruguay.”

“Tampoco es que estemos castigando a nadie, porque retirar un privilegio no es imponer un castigo. Esos dos conceptos no son equiparables en ninguna biblioteca ética o política del mundo. ¿Por qué lo denominamos «privilegio»? Por la comparación de ese beneficio en relación con el que tiene el resto de la población.”

Culminó diciendo que si bien la reforma no es tan profunda como quisiera es un paso importante. “Lo que sí creo es que con los años uno empieza a ser paciente y, aunque esta reforma no es todo lo que quisiera, entiendo que es un paso largo. De manera que quiero felicitar al Poder Ejecutivo y al Frente Amplio por animarse a dar un paso largo en la reforma estructural de las Fuerzas Armadas. Eso me alienta a seguir adelante.”