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16 de Diciembre de 2016

Aclaración sobre licencias en Senado

En referencia a la nota publicada por el portal Ecos, el día 1 de diciembre de 2016, y difundida luego en Radio Carve, a propósito de las licencias solicitadas por quien suscribe, cabe realizar las siguientes aclaraciones y puntualizaciones:

 

1. Las licencias de los legisladores y legisladoras están amparadas por la Ley Nº 16.465. Como señala dicha ley, las tres causales para solicitar que se autorice el uso de licencia son: a) enfermedad, b) misión oficial, y c) ausencia del país en virtud de obligaciones notorias, inherentes a la investidura académica o representación política de los parlamentarios y parlamentarias. La ley agrega, además, que las licencias solicitadas por motivos personales deben ser autorizadas por las Cámaras, y no podrán exceder los 30 días en el año.

 

2. En la publicación mencionada, se expresa que, quien suscribe, solicitó 93 días de licencia desde el 15 de febrero de 2015 hasta el 29 de noviembre de 2016 (un periodo de 653 días). Las licencias solicitadas no comprendieron principalmente las sesiones del Senado sino la comparecencia a comisiones (quien suscribe es integrante de cuatro comisiones permanentes, dos comisiones especiales y una comisión bicameral). No hay “faltas”, sino licencias. Y la participación en las Comisiones en la actual Legislatura, se hace en forma compartida con los suplentes, dependiendo de la especialidad de cada uno, encarando el trabajo parlamentario como equipo.

 

3. En virtud de la información antecedente, cabe detallar y puntualizar cuáles fueron las causales de las solicitudes de licencia en este período señalado: en estos dos años, se tramitaron 2 días de licencia por enfermedad; 49 días de licencia por el literal c) de la Ley Nº 16.465 (por actividades académicas o de representación política), y se tramitaron 42 días de licencia por motivos personales.

 

En primer lugar, quiero subrayar que ninguna de las actividades académicas o de representación política en las que participé fue financiada por el Parlamento. Los costos de traslado, hospedaje y manutención de la totalidad de los eventos a los que asistí en el interior o exterior del país, en el rol inherente a mi investidura académica o de representación política, fueron cubiertos por las organizaciones que me invitaron a participar de tales eventos. En estos dos años ha habido una intensa actividad académica y política en América Latina, y ocupando Uruguay un destacado lugar político en la región, he recibido innúmeras invitaciones a exponer sobre Uruguay, sobre sus logros, y dialogar académica y políticamente sobre el futuro de la democracia en América Latina.

  

En segundo lugar, en lo que refiere a las licencias solicitadas por motivos personales, cabe señalar que durante el año 2015 no se hizo uso de 15 días de licencia que ampara la ley citada anteriormente y, que para el año 2016, aún no se ha utilizado toda la licencia disponible. Asimismo, en la casi totalidad del uso de licencias por esta última causal, ingresaron al Parlamento integrantes del equipo de trabajo legislativo de Casa Grande conformado con los senadores suplentes, quienes ingresaron como titulares debido a sus experticias en los temas de salud y seguridad tratados en esas fechas. La mayor parte de estas licencias obedeció a la necesidad de trasladarme al interior del país por agendas políticas y de campaña electoral, siendo la principal representante de un grupo nuevo y joven en la política uruguaya. En ningún caso el uso de estas licencias implicó mengua alguna en las responsabilidades políticas y parlamentarias que el cargo legislativo conlleva.

 

Por estos motivos, solicito sea publicada esta aclaración a fin de informar debidamente a vuestros oyentes.

 

Sin otro particular, saluda atentamente,

Senadora Constanza Moreira

 

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