Frente Amplio

Combate a la trata de personas

Este lunes se termino de votar en comisión el proyecto de ley integral para combatir la trata de personas en Uruguay. Este proyecto que tiene como principal objetivo acompasar y armonizar la normativa nacional respecto de la trata con la normativa internacional, dando una respuesta integral con un enfoque completamente garantista de los derechos humanos.

Este Proyecto sometido a estudio por la comisión, fue redactado inicialmente por la Mesa lnterinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, en base a los estándares internacionales de Derechos Humanos

La comisión especial en la cual se trabajo tuvo como tarea ademas de la creación legislativa, la elaboración de informes para relevar la situación nacional e internacional con respecto a la trata, y hacer recomendaciones accesorias a la ley para mejorar esta problemática.

Debemos ser conscientes de que la trata de personas es una forma de sometimiento y uso lucrativo de las personas que viola gravemente sus derechos humanos. Mediante el abuso y la violencia, degrada a sus víctimas de la condición humana y las cosifica, vaciándolas de su integridad física y emocional. Es una amenaza permanente para toda la sociedad, afectando el bienestar de las comunidades y la seguridad de los países.

La normativa proyectada intenta como hemos dicho dar una respuesta integral, que luego deberá ser acompañada de buenas políticas publicas. La misma garantiza de forma enfática la protección de las victimas de trata, dando un enfoque fundamental de genero y minoridad

Aquellas personas que sean victimas de trata, tendrán la protección estatal, tanto en el plano psicológico como legal asegurándose el debido acceso a la justicia, se velará por su integridad, así como también, en el caso de las victimas extranjeras, se brindará la documentación pertinente de forma gratuita en caso de que no la tuviese.

Con respecto a esta ultima situación el texto se encarga de la trata internacional y sus problemas específicos, contemplando las dificultades de naturaleza migratoria, lo cual es un gran avance.

A nivel institucional se exige que existan funcionarios especializados y sensibilizados en el tema de la trata, y se crea un Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la explotación de Personas que dará respuesta a esta problemática, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, complementándolo con un sistema de denuncia y respuestas, y una fiscalía especializada en articulación constante.

En lo referente a los aspectos penales, se trata de modernizar la normativa vigente y dar respuestas a los diferentes delitos conexos. En definitiva es un proyecto que ubica a Uruguay en consonancia con las Convenciones y Protocolos internacionales en la materia, además de dejar pautas claras para una respuesta eficaz y garantista para las victimas de este terrible fenómeno. URUGUAYCONTRALATRATA