Frente Amplio

Financimiento de los Partidos Políticos

Transparencia

La Cámara de Senadores aprobará un proyecto de ley, de 33 artículos, que plantea modificaciones a la ley Nº 18.485, que rige actualmente el funcionamiento de los partidos políticos.

Los principales cambios y nuevas propuestas que introduce este proyecto son los siguientes:

  • Faculta a los partidos a establecer un aporte de hasta un 15% de la retribución líquida de los cargos políticos;
  • Establece que el Estado contribuirá a financiar las elecciones municipales y el incentivo a la participación política de las mujeres. Como esta iniciativa económica es potestad del Poder Ejecutivo, se establece sólo programáticamente en este proyecto. En la minuta de comunicación que se enviará al PE, se explicita el monto y la forma de aplicación de ambas contribuciones;
  • Se establece que todos los ingresos económicos de los partidos políticos deben ser por medios de pago electrónicos;
  • Los partidos y sectores internos sólo podrán recibir aportes de personas físicas identificadas (en la ley actual, las personas físicas –las empresas- pueden aportar);
  • Se reduce y limita la cantidad de unidades indexadas que pueden aportar todos los candidatos en el periodo electoral (a presidente y vice -400 mil ui-, a senadores y diputados -300 mil ui-, a ediles -200 mil ui- y concejales -100 mil ui-). El límite actual es de 300 ui para cualquier donante, pero los candidatos podían triplicar este monto y, en caso de encabezar las listas, no se disponía límite a la donación. Además, se fija un periodo de tiempo para recibir donaciones en las campañas electorales;
  • Las donaciones que reciban los partidos para financiarse en forma permanente, no podrán exceder las 100 mil ui por donante, y podrá triplicarse para los cargos electos y ministros. Todas las donaciones deben ser por medio de pago electrónico. La ley actual permite aportes hasta 300 mil ui y, para el caso de los legisladores e integrantes de las convenciones partidarias, la donación puede triplicarse;
  • Prohíbe expresamente las contribuciones, aportes y donaciones de personas jurídicas, incorporando a las empresas a la lista actual de quienes no pueden contribuir con los partidos políticos (personas anónimas, organizaciones delictivas, gobiernos extranjeros, etc.);
  • Se prohíbe, durante el periodo electoral, la publicidad del Estado (salvo información puntual y de interés general);
  • Sobre la publicidad electoral, se propone que exista un espacio gratuito para la publicidad de los partidos políticos que será en el horario central, entre las 18 y las 23 horas, y durará 10 minutos (dentro de los 20 minutos de publicidad por cada hora de trasmisión). La ley de mmcc plantea que la publicidad para los partidos políticos en campaña electoral sea gratuita, sin distinción de horario (los canales presentaron recurso de inconstitucionalidad pero la SCJ no dio lugar a este asunto). Para realizar publicidad paga en horario no central, se propone la compra exclusiva por parte de la Corte Electoral, y los partidos políticos podrán comprar solamente a ésta, con igual precio para todos los partidos. El FA planteó que no existiera publicidad paga, pero no hubo acuerdo en los partidos de la oposición. La oposición tampoco acuerda la compra por parte de la Corte Electoral;
  • La distribución del espacio gratuito entre los lemas será: 45% igual para los partidos con representación parlamentaria, 50% proporcional a los votos obtenidos en las elecciones inmediatas anteriores; 5% para los nuevos partidos, con un tope máximo igual al partido con menor representación parlamentaria. La misma distribución será para las elecciones departamentales y para las elecciones internas. En caso de segunda vuelta, el tiempo se repartirá en partes iguales. Este artículo modifica un artículo de la ley de mmcc, que fue declarado inconstitucional por la SCJ a instancias del recurso interpuesto por el Partido Independiente;
  • Se amplía la declaración jurada de bienes los suplentes a intendentes, a los 3 primeros candidatos al senado, a los dos primeros diputados y a los candidatos a concejales, 60 días antes de cada elección;
  • Los partidos políticos deberán llevar estados contables;
  • Sus estados contables deberán presentarse anualmente al Tribunal de Cuentas, quien los visará. Luego del visado, se presentarán a la Corte Electoral, la cual podrá hacer auditorías;
  • Los partidos políticos deberán registrar sus estados contables visados en el Registro de Estados Contables de la Auditoría Interna de la Nación. La AIN podrá sancionar a los partidos por el incumplimiento en el registro de los estados contables;
  • Los partidos políticos deberán presentar a la Corte Electoral una rendición de cuentas detallada de los ingresos recibidos y egresos efectuados durante las campañas electorales;
  • La Corte Electoral podrá sancionar a los partidos políticos por el incumplimiento de las normas antes mencionadas. Las multas van desde 100 mil ui hasta 300 mil ui, y podrán ser descontadas de los derechos de reposición de las campañas o del financiamiento permanente;
  • El Consejo de Comunicación Audiovisual podrá sancionar a los partidos por el incumplimiento de las normas relativas a la publicidad electoral, lo que será comunicado a la Corte Electoral quien aplicará las sanciones económicas correspondientes;
  • Se crea el Fondo para el fortalecimiento democrático, que será administrado por la Corte Electoral. Se integrará por todo lo recaudado en las multas aplicadas por la CE y por el CCA;
  • Si una persona física aporta a un partido, además de las sanciones económicas a los partidos, la empresa queda inhibida de integrar el Registro único de proveedores del Estado (Rupe);
  • Sobre los funcionarios de los partidos, quienes realicen tareas en forma habitual, estarán amparados en la legislación laboral vigente. Quienes desempeñen tareas de confianza política, cesarán al terminar los mandatos respectivos. Las personas que realicen tareas zafrales, serán consideradas jornaleros y se aplicará la legislación vigente para estos casos.

Sobre el incentivo a las mujeres

A instancias de Mónica y Constanza, se planteó la inclusión de un incentivo a la participación políticas de las mujeres. Ya en el proyecto de 2009 (y que hoy es ley), el PE había incluido dos artículos (que fueron aprobados en la CSS pero rechazados en la CRR) que: 1) incluía un aporte adicional del 15% a las listas que incluyeran mujeres en las ternas de candidatos a todas las instancias electorales (ediles, diputados y senadores) y a las intendencias departamentales y en sus listas de suplentes (artículo 19), y 2) en el caso del financiamiento permanente, también se proponía (artículo 48) el incremento de un 15% para el cálculo del aporte por cada mujer electa.

En esta nueva propuesta que se envía al PE, se retomaron algunos contenidos de estos artículos con ciertas modificaciones. En primer lugar, se propone un 15% adicional de la contribución del Estado para los gastos de las elecciones cuando las listas de los candidatos (a pte., a senadores, diputados, ediles, municipios), sean encabezadas por mujeres, y un incremento en el financiamiento permanente del 20% en el caso de sectores y listas encabezados por mujeres proclamadas por la Corte Electoral y que efectivamente ocupen sus cargos y un 10% por cada mujer titular electa y proclamada por la Corte Electoral y que efectivamente ocupe su banca. Estos incrementos serán acumulativos.

El financiamiento de las elecciones municipales así como el incentivo a la participación política de las mujeres, requieren iniciativa del PE, según dice la Constitución de la República. Por lo tanto, se incluye estas financiaciones en un proyecto que se votará como minuta de comunicación del Senado al Poder Ejecutivo.